sábado, 6 de septiembre de 2008

Un techo para mi país

Voy a aprovechar este espacio para hablar sobre una compañia de bienestar social que a mi gusto ha logrado un progreso impresionante en su campo.
El nombre de esta compañia es: Un techo para mi país y es una compañia de Origen chileno que se ha extendido hasta 12 paises y su mision es darle una vivienda a las personas que viven en una pobreza extrema

Aqui un resumen tomado de su pagina www.untechoparamipais.org


Historia

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 12 países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.


Un Techo para mi País en Costa Rica

Un Techo para mi País da inicio al proyecto en Costa Rica en el año 2006, donde comenzó a ejecutar proyectos de construcción de viviendas de emergencia y de movilización de voluntarios universitarios en San José, con el fin de aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de familias en situación de extrema pobreza.

En Costa Rica, durante el primer año (abril 2006 – abril 2007) se trabajo junto a 51 familias y se movilizaron más de 300 voluntarios.

Actualmente se han construido 123 viviendas de emergencias y esperamos seguir creciendo para que cada día podamos trabajar junto a más familias.


Visión

Una Latinoamérica sin extrema pobreza, donde ninguna familia tenga la necesidad de una vivienda mínima y todos tengan las posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Misión

Buscamos mejorar la calidad de vida de millones de familias que actualmente viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y posteriormente con planes de habilitación social a partir del trabajo conjunto de voluntarios y pobladores. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos en que viven más de 200 millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometan y solidaricen con la tarea de construir un continente más solidario y sin la injusticia de la pobreza.

Objetivos

  • Hacer de Un Techo para mi País la mayor organización de voluntariado juvenil con un gran impacto en Latinoamérica, que logre unificar bajo el sueño de un continente más justo y sin pobreza, a miles de jóvenes que participen y se comprometan en cada uno de los países por nuestra visión.
  • Consolidar a la organización a través de un trabajo y desafío concreto, en conjunto a la comunidad, por medio de la construcción de viviendas de emergencias.
  • Desarrollar en un mediano plazo programas de habilitación social con el objetivo de que la comunidad sea capaz de adquirir herramientas y desarrollar aptitudes que les permitan mejorar su calidad de vida permanentemente.
  • Lograr que los jóvenes puedan involucrar a toda la sociedad en esta tarea común promoviendo la participación activa de sus gobiernos, empresas, medios de comunicación, familias, entre otros.

Viviendas de Emergencia

Nuestro trabajo comienza con la construcción de una vivienda de emergencia orientada a satisfacer la necesidad urgente a la falta de una vivienda digna, entendiéndola como una solución de emergencia y transitoria.

Se busca desarrollar un espacio de confianza, que posibilite y de esperanzas a las familias para dar inicio a un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas.

La vivienda de emergencia actúa como un puente de entrada entre las personas que viven en situación de pobreza y el resto de la sociedad, ya que al construirla trabaja la familia en conjunto a los voluntarios. Lo que permite un espacio de encuentro y aprendizaje y un contacto fundamental para seguir posteriormente con un trabajo más permanente.


Habilitación Social

La segunda etapa apunta a desarrollar un conjunto de acciones programadas, mediante las cuales la comunidad es capaz de adquirir herramientas, habilidades y competencias que les permitan mejorar su calidad de vida. En esta etapa, los habitantes de los precarios detectan sus necesidades y se organizan para generar soluciones que las satisfagan. A través de diversos planes de trabajo buscamos generar estrategias orientadas a disminuir la vulnerabilidad social, insertando planes sociales concretos con el objetivo de empoderar a la comunidad y entregarles herramientas que les permitan potenciar sus capacidades.


Nuestros Logros

Presencia en Latinoamérica

Hasta la fecha, gracias al apoyo de nuestros socios y voluntarios hemos beneficiado a más de 35 mil familias y movilizado a más de 177 mil voluntarios en 12 países del continente: Chile, El Salvador, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Paraguay. La clave de nuestro éxito ha sido lograr involucrar a toda la sociedad -empresas, medios de comunicación, y universitarios-a este gran reto de terminar con la extrema pobreza en Latinoamérica. Nuestro desafío para el 2010 es terminar con todos los asentamientos en Chile, donde comenzamos, y estar presente en todo Latinoamérica, con más de 50.000 viviendas construidas, una meta ambiciosa pero posible de cumplir si toda la sociedad se une a esta gran cruzada.


Premios y Reconocimientos

  • 2007, “Excelencia 2007”, premio entregado por la revista América Economía por el aporte de UTPMP al desarrollo latinoamericano.
  • 2007, “Ayudando a quienes Ayudan”, premio entregado a Un Techo para mi País El Salvador, por la Fundación Gloria de Kriete.
  • 2007, UTPMP fue distinguida por la Presidencia de Chile por su aporte a la construcción de un país socialmente equitativo con el Sello Bicentenario 2007.
  • 2007, MTV agentes de cambio, entregado por MTV y el BID a UTPMP- Argentina, por fomentar el protagonismo juvenil en los procesos de desarrollo de países latinoamericanos.
  • 2007, UTPMP fue reconocida por la ONU como una de las mejores ONG´s para asociarse con el sector privado, y fue seleccionada para participar en ranking de la "Business Guide to Partnering with NGO´s and the UN" elaborado por la Global Compaq, Dalberg y el Financial Times.
  • 2006, “Ejemplo de Responsabilidad Social”, entregado en el II Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial desarrollado por la Asociación Nacional de Industria de Colombia.
  • 2006, Premio Asexma (Asociación de Exportadores Manufactureros), en la categoría Mejor Exportación no Tradicional. Chile.
  • 2006, Argentina. Premio “Hermandad Argentino Chilena 2006” entregado por la Cámara de Comercial Argentino-Chilena.
  • 2006, Premio Bid Juventud, entregado por el Banco Interamericano del Desarrollo.
  • 2005, Premio emprendedor Social Schwad Foundation.

No hay comentarios: